Saltar al contenido

Liga MX

¿Qué es la Liga MX?

La Liga MX es la principal y máxima categoría del fútbol mexicano. Es la liga de fútbol profesional más importante del país, actualmente se juegan dos torneos cortos en su sistema de competencias. El primer torneo, denominado «clausura» se juega durante la primera parte del año. Mientras que, durante la segunda parte del año se juega el torneo «clausura».

Liga MX
Guía total de la Liga MX

Historia de la Liga MX

La historia de la liga mexicana de fútbol comenzó a principios del siglo XX. Aunque, los primeros antecedentes del fútbol en México se dieron a finales del siglo XIX. Los primeros clubes de fútbol constituidos fueron el Orizaba y el Club Pachuca. Estos clubes se conformaron básicamente con ingleses que llegaron a México a trabajar en el sector de la minería y la construcción de vías férreas.

Primera Liga Mexicana 1902

El primer antecedente que se tiene de una liga mexicana de fútbol fue en 1902. La primera liga mexicana estaba constituída en su mayoría por clubes de la capital del país. Simultáneamente existían otras ligas, como la liga del occidente en donde participaban clubes como el Guadalajara, Atlas y Oro. Veracruz por su parte lo hacía en la liga veracruzana junto con el Orizaba.

Liga Mayor 1930

En el año de 1930 se constituyó la liga mayor, esto después de varios meses de disputas. Las disputas se debían debido a la rivalidad entre los clubes de la capital del país y los del interior de la república. Durante esa década se reconoció por primera vez ante la secretaría del trabajo al jugador de fútbol como una profesión. También en esa década comenzaron a llegar jugadores extranjeros, principalmente cubanos y españoles.

Liga Mexicana Profesional 1943

No fue, si no hasta el año de 1943 cuando por fin los equipos del interior de la república se afiliaron a esta nueva liga. Veracruz, Guadalajara, Atlas y Oro se sumaron a los equipos que ya jugaban en la liga mayor. Entre estos equipos se encontraban: América, Atlante, Marte, Asturias, España y Moctezuma de Orizaba. Los primeros campeones de esta liga fueron el España y el Asturias.

Equipos dominantes de la Liga Mexicana de Fútbol

A lo largo de la historia del fútbol mexicano han existido equipos que han demostrado tener una hegemonía a lo largo de años. Curiosamente la gran mayoría de ellos se apropió de una década. En la actualidad el sistema de competencia de la Liga MX es en base a torneos cortos. Esto ha propiciado una mayor cantidad de equipos campeones y muchos de ellos han roto largas rachas de años sin poder ser campeones.

León, el primer bicampeón de México

El Club León fue el primer bicampeón del fútbol mexicano. Además, tuvo el primer tri-campeón de goleo entre sus filas. Adalberto «Dumbo» López se consagró campeón de goleo en los años 1946, 1947 y 1948. León fue campeón en las temporadas 1947-1948 y 1948-1949, además fue campeón de la Copa México de 1948. Sin duda, el León se adueñó de la década de 1940.

El campeonísimo Guadalajara

Otro equipo que dominó el fútbol mexicano fue el Guadalajara. El club se convirtió en el primer y único tetracampeón en México al conseguir el campeonato entre los años 1958-1962. En total el equipo consiguió ocho campeonatos de liga entre 1957 y 1970, además de sumar en ese periodo dos Copas México, siete Campeón de Campeones y un campeonato de clubes de la CONCACAF.

Los 70’s y la máquina del Cruz Azul

Durante la década de 1970 el equipo dominante fue Cruz Azul. En esta década la máquina consiguió 5 campeonatos de liga. Jugadores como Miguel Marín, Eladio Vera y Horacio López Salgado se convirtieron en leyendas y mucha de su gran afición se acrecentó durante esta década. Durante esta década también los Pumas de la UNAM consiguieron dos campeonatos con jugadores como Hugo Sánchez y Evanivaldo Castro «Cabinho».

El América y los 80’s

El Club América tuvo su gran época dorada durante la década de 1980. Durante esta década consiguieron cinco títulos, tres de ellos de forma consecutiva (1983-1984, 1984-1985 y el torneo corto PRODE 85). Además consiguieron un campeonato de clubes de la CONCACAF en 1987. Jugadores como Alfredo Tena, Cristóbal Ortega y Héctor Miguel Zelada se convirtieron en leyendas para esta afición.

Los rayos del Necaxa y la década de los 90’s

Durante la década de los 90’s los Rayos del Necaxa fueron el equipo dominante. Un equipo que prácticamente había estado a la sombra del Club América y cuyo antecesor había sido el mítico Atlético Español. Un equipo dirigido por Manuel Lapuente y con jugadores como Alberto García Aspe y Ricardo Peláez, logró conseguir el bicampeonato en las temporadas 1994-1995 y 1995-1996.

Torneos cortos de la Liga Mexicana

A partir de 1996 se implementó el sistema de torneos cortos en la liga mexicana de fútbol. El primero fue denominado «Verano 1996» y fue ganado por el Club Santos derrotando en la final a un Necaxa que buscaba el tricampeonato de liga. Dentro de esta modalidad de torneos cortos muchos han sido los campeones del Fútbol Mexicano.

Toluca, Pachuca y los 2000

Durante la década de los 2000, fueron dos los equipos que dominaron la década. Toluca y Pachuca. Estos equipos crearon prácticamente una dinastía, ambos clubes consiguieron 4 campeonatos de liga durante esta década. Además, el Club Pachuca fue el primer equipo mexicano en conquistar un título internacional en sudamerica al ganar la Copa Sudamericana del año 2006.

Guía de los Equipos Mexicanos de la Liga MX

Creación de la Liga MX, Ascenso MX y la Copa MX

El 4 de Junio del 2012 se dio a conocer públicamente la creación de la Liga MX. Esto consistía básicamente en dotar de identidad propia a la liga al separarla de la estructura de la Federación Mexicana de Fútbol. Además, se implementaron medidas comerciales como el patrocinio especial de una marca para la liga. Estas medidas también se aplicaron para la segunda división, ahora llamada Ascenso MX. Por último, se dio a conocer también el regreso del torneo de copa, que hasta ese entonces había desaparecido. Este torneo fue renombrado como Copa MX.

Sistema de competencia de la Liga MX

Hasta antes de 1996 la liga mexicana se jugó bajo el formato de torneo largo. Esto quiere decir que se jugaba un campeonato por año (como se realiza actualmente en Europa). Sin embargo, a partir de 1996 se adoptó la modalidad de torneos cortos con un sistema de liguilla para determinar al equipo campeón.

Liguilla

La liguilla es la fase final del torneo de la Liga MX. Se juegan 17 jornadas de temporada regular, al final de ello los 8 equipos con mayor puntuación y diferencia de goles positiva clasifican a la liguilla. Ya en la liguilla los equipos son sembrados de la siguiente forma: 1 vs 8, 2 vs 7, 3 vs 6 y 4 vs 5. Los equipos juegan una serie a visita recíproca en donde el gol de visitante es considerado un factor de desempate. Los equipos sembrados del lugar 1 al 4 reciben el juego de vuelta en casa.

Descenso y Ascenso en la Liga MX

La forma actual de determinar el descenso de un equipo cambió a partir de la llegada de los torneos cortos. Se implementó un sistema de promedios o porcentajes. Este se calcula de la siguiente forma: Se considera un periodo de 3 años (6 torneos cortos) en donde se suman los puntos conseguidos en ese torneo y se dividen entre los partidos disputados. Al final, los equipos se ordenan de mayor a menor con este cociente, el equipo que tiene el porcentaje más bajo es quien desciende al Ascenso MX. Actualmente desciende un solo equipo por año.

En el Ascenso MX solo logra ascender a la Liga MX un equipo por año. También se implementa en el Ascenso MX el sistema de torneos cortos. Los dos equipos campeones de cada torneo corto al final juegan una serie a visita recíproca para determinar al equipo que asciende. En caso de que un equipo gane los dos torneos, consigue el ascenso de manera automática.

Actualidad de la Liga MX

Actualmente en la Liga MX compiten los siguientes 18 equipos.

  1. Club América.
  2. Atlas F.C.
  3. Cruz Azul F.C.
  4. Club Deportivo Guadalajara.
  5. Club León.
  6. Lobos BUAP.
  7. C.F. Monterrey.
  8. Club Monarcas Morelia.
  9. Club Necaxa.
  10. C.F. Pachuca.
  11. Club Puebla.
  12. Querétaro F.C.
  13. Santos Laguna.
  14. Deportivo Toluca.
  15. Universidad Nacional Autónoma de México
  16. Tigres de la U.A.N.L.
  17. Club Tijuana.
  18. Tiburones Rojos de Veracruz.