Saltar al contenido

Atlas FC

La Academia del Atlas

El Atlas Fútbol Club, también conocidos como los Zorros del Atlas o la academia del Atlas, es un equipo de fútbol profesional de la ciudad de Guadalajara, Jalisco. El equipo actualmente juega en la Liga MX.

El fútbol en Guadalajara llegó a principios del Siglo XX, principalmente era practicado por jóvenes que habían estudiado en Europa. Por ello varios jóvenes que asistieron a colegios ingleses conocieron el fútbol y lo trajeron a esta zona de México. Uno de estos grupos de jóvenes se reunió el 15 de agosto de 1916 en el café Rimans. En esta reunión acordaron la fundación del Club Atlas. La primer directiva del club estuvo presidida por Luis Aguila y el primer Director Técnico fue Pedro Fernández del Valle.

Atlas
Guía total sobre los rojinegros del Atlas,

Palmares del Atlas FC

El Club Atlas FC cuenta en sus vitrinas con 9 títulos nacionales. Entre ellos están:

  • 1 Campeonato de Liga
  • 4 Copas México
  • 4 Campeón de Campeones
  • 5 Campeonatos regionales de la Liga de Occidente

Inicios del Club

El Atlas participó en el primer campeonato organizado en Guadalajara en el año de 1916. Ya participaba en el fútbol regional el mismo año de su fundación. En ese primer campeonato participaron cuatro equipos: Atlas, Guadalajara, Colón y Standard. Se convirtió en el primer equipo del occidente que disputó un encuentro en la Ciudad de México al jugar en 1919 contra el España.

Atlas en la Liga Mayor

El debut del Club Atlas en el profesionalismo se dio en el año de 1943. Su primer partido lo disputó un 17 de Octubre de 1943 contra el Asturias, el resultado fue de 4-2 con derrota para los tapatíos. Los tapatíos fueron los primeros en ganar el trofeo de campeón de campeones en el año de 1946. Los rojinegros habían conseguido el título de copa y enfrentaron al Veracruz, que había sido campeón de liga. Este encuentro se disputó en el Parque Asturias de la Ciudad de México.

Estadios

El Atlas ha tenido dos casas durante su historia centenaria. La primer casa de los rojinegros dentro del circuito profesional fue el Parque Felipe Martínez Sandoval, que se encuentra dentro del barrio de Oblatos en la ciudad de Guadalajara. Sin embargo, el paso del tiempo y la creciente afición comenzó a hacer insuficiente este parque. Por lo que, se vieron en la necesidad de buscar un nuevo hogar.

El primer proyecto para construir un nuevo estadio para el Atlas se presentó en 1954. Sin embargo, no fue sino hasta 1960 cuando por fin el Atlas cristalizó su sueño de tener una nueva casa. Se inauguró el monumental Estadio Jalisco y el Atlas fue el primero en jugar ahí, la inauguración fue un partido entre los rojinegros y el equipo argentino San Lorenzo de Almagro.

Rivalidad deportiva

La principal rivalidad deportiva del Atlas FC es con el Club Deportivo Guadalajara. Esta rivalidad se remonta hasta los tiempos del fútbol amaetur en la desaparecida Liga de Occidente. Esta es la rivalidad futbolera más antigua de México y es conocida como el «Clásico Tapatío». En ella ambos clubes se disputan la supremacía deportiva de la ciudad.

Fuerzas Básicas del Club Atlas

Los rojinegros del Atlas se han destacado por tener una de las mejores canteras del fútbol mexicano. A lo largo de su historia han surgido canteranos que han sido grandes jugadores y leyendas del fútbol en México Sin lugar a dudas, su principal referente es Rafael Márquez, quien consagró una de las mejores carreras en la historia del fútbol mexicano.

Sin embargo, también el club se ha distinguido por ser una excelente escuela de porteros. Han surgido arqueros de la talla de Oswaldo Sánchez, Erubey Cabuto y José de Jesús Corona.

Uniformes

Local: Camiseta a mitades rojo y negro y detalles blancos, pantalón y medias negras.

Visitante: Camiseta plateada con detalles negros, pantalón gris y medias blancas.

Numeralia del Club Atlas

Temporadas en la Primera División de México: 89

Temporadas en Segunda División: 3

Liguillas por el título: 22

Finales por el título: 1 (Verano 1999)

Descensos a Segunda División: 3

Ascensos a Primera División: 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *