Saltar al contenido

Chivas

Club Deportivo Guadalajara: Las Chivas Rayadas

El Club Deportivo Guadalajara (mejor conocido como Chivas o Chivas Rayadas) es un club de fútbol profesional de la Liga MX con sede en Guadalajara, Jalisco, México. Su propietario actualmente es el empresario Jorge Vergara.

El club fue fundado oficialmente el 8 de mayo de 1906 por el comerciante y agente de ventas de nacionalidad belga, Edgar Everaert. Se fundó bajo el nombre de “Unión Football Club”, más adelante se le conocería simplemente como Club Unión.

Chivas
Guía total sobre las Chivas Rayadas del Guadalajara.

Historia de las Chivas Rayadas del Guadalajara

La historia del Club Deportivo Guadalajara es muy rica. Se trata de un club con más de 100 años de historia que acumula títulos nacionales e internacionales.

Chivas en la Liga de Occidente

El Guadalajara inició su participación en el año de 1908 en la entonces Liga de Occidente. En este certamen acumuló 13 campeonatos, convirtiéndose en el máximo ganador de la competición. En el año de 1943 el Guadalajara, junto con el Atlas y el Oro ingresaron a la Liga Mayor (actualmente Liga MX). Actualmente el segundo lugar en títulos de liga obtenidos, después del Club América quien actualmente suma 13.

Tradición del Club Deportivo Guadalajara

La tradición más representativa que distingue al Club Deportivo Guadalajara del resto de los clubes en México, es su política de jugar únicamente con futbolistas mexicanos por nacimiento. Actualmente también pueden pertenecer al club jugadores que sean hijos de Mexicanos, aunque no hayan nacido en suelo mexicano.

También es reconocido históricamente por ser un club que trabaja en la formación de jóvenes futbolistas. Sin embargo, esta política interna no aplica para los entrenadores del equipo. Ya que, pueden dirigirlo entrenadores extranjeros.

Los colores que identifican al club son el rojo, el blanco y el azul. Estos colores pueden apreciarse en el uniforme del equipo y en su escudo. El lema oficial de la institución es “Fraternidad, Unión y Deporte”.

Equipos de la Liga MX

Estadio Chivas

El Guadalajara juega sus partidos de local en el Estadio Akron. El estadio fue inaugurado el 30 de julio de 2010 y cuenta con capacidad para 49,800 espectadores. Fue diseñado por los arquitectos franceses Jean-Marie Massaud y Daniel Pouzet. Está ubicado en el municipio de Zapopan, Jalisco, en la zona metroplitana de Guadalajara.

El estadio cuenta con un diseño vanguardista. Además cuenta con estacionamiento interior subterráneo para 780 autos, palcos equipados. También el estdio cuenta con zonas comerciales y de entretenimiento. Dentro del estadio se encuentra una tienda oficial del club y el museo con toda la historia del Guadalajara.

Uniforme de Chivas

El primer uniforme que utilizó el equipo como Club Unión fue totalmente blanco. En el año de 1908 el club adoptó por primera vez el diseño a rayas con un escudo al centro. Este jersey fue re-editado y presentado para el centenario del equipo en el año 2006. Desde entonces el club siempre ha portado rayas rojas y blancas a través de toda su historia.

El uniforme titular consta de una camiseta a rayas verticales rojas y blancas, short azul marino y medias azules o blancas. Por su parte, el uniforme de visitante usaba únicamente el color blanco. Pero actualmente esto ha cambiado y el uniforme de visitante ha sufrido distintas modificaciones de diseño y color. Incluso, se han diseñado uniformes especiales o alternativos, como para conmemorar el 60 aniversario del Estadio Jalisco por ejemplo.

Palmarés de Chivas

Las Chivas del Guadalajara acumulan en sus más de ciento diez años de historia numerosos trofeos. Entre ellos destacan 12 campeonatos de liga, 4 Copas México (hoy Copa MX), 7 títulos de Campeón de Campeones, 1 Supercopa de México y 1 Copa Challenger sumando un total de 25 campeonatos nacionales. Con ello se convierte en el club que más títulos posee a nivel nacional.

Es uno de los únicos dos equipos que han disputado todos los torneos de la Primera División desde su instauración en 1943, sumando un total de 96 temporadas. A nivel regional el club tiene 13 campeonatos de la Liga de Occidente, 1 Campeón de Campeones y 1 Torneo de una Tarde, sumando un total de 15 títulos.

Convirtiéndose así también en el equipo más ganador en la historia del estado de Jalisco. En el ámbito internacional las Chivas han obtenido 2 títulos en la Liga de Campeones de la CONCACAF y 1 subcampeonato en la Copa Libertadores de América 2010.

Fuerzas Básicas

El Guadalajara maneja una estructura de fuerzas básicas muy completa. Prácticamente cuentan con equipos de preparación en casi todas las categorías del fútbol mexicano. El Guadalajara cuenta con categorías a nivel Sub-15, Sub-17 y Sub-20, así como franquicias en las ligas de segunda y tercera división. Además, diversos representativos juveniles del Guadalajara han conseguido grandes éxitos a nivel internacional en torneos de invitación.

El objetivo de estos equipos es conseguir el protagonismo en sus respectivas categorías. A largo plazo se busca abastecer de talento al primer equipo con jugadores formados en la cantera. También las selecciones nacionales se ven beneficiadas con los jugadores del Guadalajara.

Rivalidades deportivas del Club Deportivo Guadalajara

Durante más de 100 años el Club Deportivo Guadalajara ha mantenido rivalidades deportivas importantes. La primera es con el Club Atlas, al disputarse los títulos desde la antigua Liga de Occidente. El Atlas es un equipo también con sede en Guadalajara. El «Clásico Tapatío» es la rivalidad más antigua del fútbol mexicano. Estos dos conjuntos se han enfrentado en prácticamente todas las competencias del fútbol mexicano.

Sin embargo, la rivalidad deportiva más grande del Guadalajara (y del fútbol mexicano) es con el Club América. La rivalidad es catalogada como el «Clásico Nacional» o «Superclásico». Es uno de los partidos más esperados y más importantes de la Liga MX.

Clasificación dentro del Ranking Mundial de la IFFHS

La Clasificación Mundial de Clubes es un ranking publicado anualmente por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS). Para su elaboración, se utiliza un cálculo que toma en cuenta todos los resultados de las ligas y copas nacionales. También son tomadas en cuenta competiciones internacionales oficiales organizadas por alguna de las confederaciones asociadas a la FIFA.

Este ranking se divide en dos: El ranking anual que todos conocemos y el ranking histórico. La clasificación histórica muestra los mejores 208 clubes en la historia del fútbol. En ella, el Club Deportivo Guadalajara se ubica en la posición 107. Siendo el segundo equipo mejor ubicado de México. La mejor clasificación conseguida por el Club Deportivo Guadalajara fue en el año 2006, logrando posicionarse en el 87° puesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *