Saltar al contenido

Club América

Club América

El Club América es un equipo de fútbol profesional de la Liga MX. El club fue fundado el 12 de octubre de 1916 en la Ciudad de México. Este equipo actualmente juega sus partidos como local en el Estadio Azteca y sus colores tradicionales son el amarillo y el azul.

Una de las principales características de este equipo es su gran trayectoria internacional. Se ostenta con el club que más participaciones en torneos internacionales tiene. También es el club mexicano y de la región con más títulos internacionales, cuenta con 10 en total.

Club América
Guía total sobre las Águilas del América.

Historia del Club América

El fútbol llegó a México durante los primeros años del siglo XX. El deporte rápidamente se propagó por la mayoría de las ciudades, la Ciudad de México no fue la excepción. En poco tiempo, el fútbol se convirtió en el deporte de moda, sobretodo para los extranjeros y las clases altas y conservadoras de la sociedad mexicana.

En 1914 se había formado un equipo llamado Colón. Su fundador fue Eugenio Cenoz y propuso a los jugadores unirse a otro club para ser mucho más competitivos.  Decidieron reunirse el 12 de octubre de 1916 para llevar a cabo esta fusión. Después de una discusión por el nombre del equipo, al final ganó el nombre de «América» debido a que se habían reunido el día que conmemoraba la llegada de Cristóbal Colón a América.

Prácticamente todo el grupo de jugadores eran de nacionalidad mexicana, contrario a lo que en aquel momento sucedía. Ya que, la gran mayoría de los equipos de aquel tiempo contaban mayoritariamente con jugadores extranjeros.

Escudo del Club América

El escudo del Club América se ha mantenido igual desde su fundación. Solo se le han hecho ciertas modificaciones de forma temporal. El diseño del escudo es de forma circular color crema, encerrando la forma del continente americano en tono oscuro y con las iniciales «CA» en color azul.

Uniforme del Club América

El uniforme del equipo ha sufrido varias transformaciones a lo largo de los años. Sin embargo, de una forma genérica podemos describir los uniformes del Club América de la siguiente forma:

Local: Camiseta crema o amarilla con short amarillo o azul.

Visitante: Camiseta y short azules.

Estadios donde ha jugado como local el Club América

El equipo al principio realizaba sus partidos en los llanos de la colonia Condesa de la Ciudad de México y en los patios de los Colegios Maristas. Esto durante la época amateur. Ya en la liga mexicana el equipo disputó sus juegos como local en el entonces Campo Reforma y hacía 1920 en el Club España.

El Parque Necaxa se convirtió en su nueva sede a partir de 1930. Todos los escenarios anteriores sirvieron como sede del equipo para sus juegos como local, pero nunca tuvo propiedad sobre ellos. En 1936 el equipo se mudó al Parque Asturias, ahí estuvo poco más de una década y sus primeros partidos dentro de la era profesional fueron en este inmueble.

A partir de 1947 el equipo tuvo otra mudanza más, ahora al Estadio Olímpico de la ciudad de los deportes. En dicho inmueble pasaría menos de una década y conseguiría un bicampeonato de Copa México en los años 1953 y 1954. Para 1955 el Estadio Olímpico Universitario fue casa de los entonces «cremas», ahí consiguió su primer título de liga en 1965 y otro bicampeonato de la Copa México en 1963 y 1964.

Equipos de la Liga MX

Estadio Azteca

Ubicado al sur de la Ciudad de México, en la delegación Coyoacán. Es el tercer estadio más grande del continente americano y el undécimo más grande del mundo. Fue construido por el Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez e inaugurado el 29 de mayo de 1966. Actualmente este estadio es la casa y sede del Club América. A diferencia de los anteriores escenarios, este si es propiedad del consorcio dueño del equipo.

Rivalidades deportivas de las Águilas del América

Las primeras rivalidades importantes del América surgieron en la época amateur. Estas rivalidades se dieron con los equipos dominantes de la época: El Asturias y el Real España. Los primeros enfrentamientos y rivalidades fueron a nivel local.

Pero, su principal rivalidad deportiva la mantiene con el Guadalajara. Esta rivalidad nació en la década de 1950 por polémicas declaraciones que personajes de ambos equipos hicieron a la prensa. Esto fue «calentando» el duelo y hoy en día es considerado el «clásico de clásicos» o también llamado «súperclásico».

Otra rivalidad que el América mantiene es con los Pumas de la UNAM. Esta rivalidad se gestó en la década de 1970 por los constantes duelos de ambos equipos por el título de liga. Esta rivalidad también contiene un alto sentido social, ya que contrapone a la clase estudiantil contra un sector más acomodado a la que pertenecían mayoritariamente los aficionados del Club América.

Otro enfrentamiento importante que mantiene el América es contra el Cruz Azul. Amos equipos disputaron varias finales de forma consecutiva, esto acrecentó la rivalidad. Además de que ya había una rivalidad por compartir sede y ciudad.

Fuerzas Básicas

La actual estructura de fuerzas básicas es dirigida por el ex-futbolista Mario Hernández Lash. La estructura de fuerzas básicas del Club América básicamente está constituida por dos filiales profesionales en segunda y tercera división respectivamente. Además, cuentan con casi 60 escuelas de fútbol denominadas «nido Águila» que son centros de captación de talentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *