Saltar al contenido

Club León FC

Los Esmeraldas del León FC

El León Fútbol Club es un club de fútbol profesional de México con sede en la ciudad de León, Guanajuato. Es uno de los clubes con más historia del Fútbol Mexicano, perteneció a la antigua Liga Mayor de fútbol profesional y cuenta con un gran palmarés.

León FC
Guía total sobre el Club León.

Historia del León FC

El Club León FC fue fundado el 20 de Agosto de 1944. Esto se dio tras la fusión de la Selección de Guanajuato y el club Unión de Curtidores (que más tarde sería re-fundado). Fue de los pocos equipos del interior de la República que inauguró la actual primera división de México.

Títulos conseguidos

El León es el quinto club más ganador  del fútbol mexicano con un total de 17 títulos, teniendo entre su palmarés 7 Ligas, 5 Copas y 5 Campeón de Campeones.

Escudo

El escudo del Club León ha sido modificado a lo largo de la historia. Su primer escudo, fue el escudo de armas de la ciudad. Con este escudo se consiguieron los primeros campeonatos profesionales en la historia del club. El escudo se ha ido modernizando hasta llegar al escudo actual. En este escudo aparecen detalles tipográficos y otros elementos de brillo y contraste.

Uniformes

El Club León FC a lo largo de su historia ha usado prácticamente los mismos colores que en la actualidad. El color verde y blanco siempre los distinguieron, de ahí el mote de «esmeraldas» o «panzas verdes».

Local: Camiseta verde esmeralda, short blanco y medias verdes.

Visitante: Camiseta blanca con detalles verdes, short verde y medias blancas.

Tercer uniforme: Camiseta rosa con detalles negros y verdes, short negro y medias blancas.

Estadio Patria

El Estadio Patria fue la primer sede del León FC en la primera división. En este escenario debutaron el 20 de Agosto de 1944 venciendo por 3-1 al Atlante. El estadio había sido construído originalmente como un parque de béisbol, pero se adaptó para que el León pudiera jugar.

Estadio Enrique Fernández Martínez

Debido a disputas en el Estadio Patria entre directivos, el gobierno del estadio ordenó la construcción de un inmueble específico para jugar al fútbol. Fue así que en 1945 se estrenó el estadio Enrique Martínez Fernández, con capacidad para 6,000 personas.

Estadio La Martinica

Uno de los míticos estadios de México fue sede del León FC. Hablamos acerca del estadio La Martinica. Este estadio se terminó de construír en 1950 y tenía un aforo para 2,000 personas, en ese estadio el club San Sebastián jugaba sus partidos como local. Este inmueble sería casa de los esmeraldas hasta 1967.

Rivalidades deportivas del Club León FC

La primer rivalidad deportiva que tuvo el León en su historia fue contra el San Sebastián. Este último equipo fue invitado a participar en la primera división en 1945, con ello automáticamente se generó una rivalidad con los esmeraldas, al ser los dos equipos del mismo estado y de la misma zona geográfica. La rivalidad surgió entre los aficionados de ambos clubes. Lastimosamente el San Sebastián descendió y posteriormente desapareció, por lo cual esta rivalidad tuvo fin.

Guadalajara

Una de las máximas rivalidades de antaño fue la del León con el Guadalajara. León fue el primer equipo que fincó una hegemonía en la primera división. Sin embargo, el Guadalajara en las décadas de 1950 y 1960 fue un equipo bastante competitivo. Ambos equipos disputaron varias finales tanto en liga, como en copa, por ello la rivalidad deportiva fue creándose poco a poco.

Unión de Curtidores

Otra de las grandes rivalidades del León fue con el Unión de Curtidores. Se disputaron la hegemonía del estado de Guanajuato durante las primeras décadas del siglo XX, particularmente en ligas regionales. Por desgracia, al igual que con el San Sebastián, el Unión de Curtidores desapareció y por lo tanto esta rivalidad no volvió a verse. Sin embargo, en un intento por regresar, el Curtidores estuvo en el ascenso durante la década de 1990.

Irapuato

El llamado clásico del bajío lo disputaban el Club León y el Irapuato. Esta rivalidad nació en la década de 1950 cuando el Irapuato jugaba en la primera división. Ambos cuadros disputaron grandes partidos y la rivalidad comenzó a gestarse entre las aficiones, incluso esta rivalidad estuvo presente en la segunda división o en la categoría de ascenso. Ambos cuadros disputaron una final por el ascenso en la temporada 2002.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *