Saltar al contenido

Cruz Azul Fútbol Club

La máquina del Cruz Azul

El Cruz Azul Fútbol Club es un club profesional que milita en la Liga MX o Primera División de México. Este equipo fue fundado por la Cooperativa de la empresa cementera Cruz Azul. El equipo es originario de Jasso, Hidalgo. Posteriormente llamada Ciudad Cooperativa Cruz Azul.

Cruz Azul
Guía total sobre la máquina del Cruz Azul.

Historia del Cruz Azul F.C

La historia del club es añeja y tenemos que viajar hasta finales del siglo XIX. En la década de 1880 cementera en aquel entonces era empresa extranjera propiedad del inglés Henry Gibbon. Ya en 1931, se convirtió en lo que es la actual sociedad cooperativa Cruz Azul con 192 socios fundadores, todos ellos mexicanos. Esta cooperativa nació después de una expropiación o nacionalización de la cementera.

En Diciembre de 1953, Guillermo Álvarez Macías asumió el cargo de presidente del Consejo de administración. Con ello inició una era próspera e importante para la cooperativa. Se dio un paso importante para que la cooperativa incursionara en actividades de tipo cultural y deportivo. Con ello se crearon clubes para distintos deportes como el béisbol y el fútbol.

Dentro de los principales impulsores del equipo de fútbol estuvieron Guillermo Álvarez Macías y Carlos Garcés. Director general de la Cooperativa Cruz Azul y director de acción social, respectivamente.

Estadio 10 de Diciembre

El Estadio 10 de Diciembre se encuentra ubicado en Ciudad Cooperativa. Este estadio actualmente es casa del equipo femenil de Cruz Azul. Fue construido en 1964 y también ha albergado a diferentes clubes filiales de los cementeros. Cuenta con una capacidad aproximada de 17,000 aficionados. Este inmueble fue el primer estadio que fue sede del Cruz Azul en Primera División.

El equipo jugó en esta sede durante los años 1964 a 1971. También en este recinto consiguió sus primeros dos títulos de liga, además de una Copa México. Posteriormente el club se mudó al Estadio Azteca en donde tendría una época dorada durante la década de 1970. Sin embargo, el estadio de Ciudad Cooperativa se mantuvo como sede alterna.

Estadio Azteca

Después de jugar en Jasso, Hidalgo, el club tuvo una mudanza al Estadio Azteca. Este paso significó un crecimiento importante para la institución. Anteriormente Cruz Azul había disputado ya varios encuentros en el Estadio Azteca como sede alterna.

La mudanza era parte del crecimiento del club, además debido a los éxitos cosechados por la institución la afición fue creciendo y resultaba insuficiente el pequeño estadio de Ciudad Cooperativa. Por lo tanto, el Estadio Azteca representaba un estadio a la altura de la gran afición celeste. Cruz Azul estrenó el inmueble con un título internacional al conseguir la Copa de Campeones de la CONCACAF de 1969.

Estadio Azul

En el año de 1996 el Cruz Azul volvió a mudarse. En esta ocasión cambio de sede dentro de la misma Ciudad de México. El estadio originalmente se llamaba «olímpico de la ciudad de los deportes», pero al mudarse el equipo cementero pasó a ser conocido como «Estadio Azul».

El equipo obtuvo el título de liga «invierno 1997» en este recinto. Sin embargo, regresó de nuevo al Estadio Azteca en el año 2019 debido a que el Estadio Azul fue demolido para construir ahí un complejo comercial.

Cruz Azul y la Copa Libertadores

A partir de 1998 los equipos mexicanos por invitación comenzaron a jugar la Copa Libertadores. Los primeros equipos en hacerlo fueron Guadalajara y América. Sin embargo, el primer club mexicano que triunfó este torneo fue Cruz Azul en la edición del año 2001. En aquella edición los celestes llegaron hasta la final enfrentando al Boca Juniors argentino.

Sin duda por todos los aficionados mexicanos al fútbol aquella campaña de Cruz Azul será recordada. En cuartos de final y semifinales dejaron en el camino a los equipos argentinos River Plate y Rosario Central respectivamente.

Numeralia

Temporadas en Primera División: 71.

Temporadas en Segunda División o Primera División “A”: 4.

Liguillas por el título: 50.

Finales por el título: 16.

Uniforme

El primer diseño constaba de una camisa blanca en su totalidad con short azul. A partir de 1964 se comenzó a utilizar la camisa azul para el uniforme titular y la blanca fue para el uniforme visitante.

Fuerzas Básicas

El club mantiene equipos juveniles en prácticamente todas las categorías del fútbol mexicano. Mantiene equipos en la Sub-20, Sub-17 y Sub-15. Los jóvenes son reclutados a través de diversas escuelas del club.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *