Saltar al contenido

Pumas UNAM

Los Pumas de la UNAM

El Club Universidad Nacional, también es conocido como Pumas de la UNAM. Es un equipo de futbol profesional de la Primera División de México y que milita en la Liga MX. Tiene como sede para sus juegos de local el Estadio Olímpico Universitario México 68. Representa a la Universidad Nacional Autónoma de México la cual es su propietario. Aunque, es administrado y financiado por el denominado Patronato Universitario del Club Universidad.

Pumas UNAM
La guía total para saber todo sobre los Pumas de la UNAM.

Historia de los Pumas de la UNAM

El club se fundó el 2 de agosto de 1954. Pero, antes de ello en el año 1937, se hizo la petición para que un equipo representativo de la Universidad Nacional Autónoma de México ingresara a la Liga Mayor. Misma que se rechazó. El Agosto de 1954 se fundó formalmente el Club Universidad y el 31 de agosto fue aceptado en la Segunda División de México. El Ingeniero Guillermo Aguilar Álvarez fue nombrado presidente en reconocimiento al apoyo que brindó hacia los jugadores en todo momento.

Palmarés

Los Pumas de la UNAM son uno de los equipos más ganadores en la historia del fútbol Mexicano. Dentro de sus títulos y logros se encuentran los siguientes:

  • 7 Campeonatos de Liga.
  • 3 Copas de Campeones de la CONCACAF.
  • 1 Campeonato de Copa México.
  • 2 Campeón de Campeones.
  • 1 Copa Interamericana.

Rivalidades Deportivas

La principal rivalidad de los Pumas de la UNAM es con el Club América. Esta rivalidad también es conocida como el «clásico capitalino». Es una de las más relevantes del fútbol mexicano. La gran rivalidad de estos dos clubes se gesta desde los encuentros entre sus fuerzas básicas o fútbol base. Esto se debe básicamente a una confrontación ideológica, por un lado la clase universitaria y por otro lado un equipo perteneciente a una empresa televisiva.

Uniforme

Local: Camiseta blanca con detalles azules y dorados, short y medias blancas.

Visitante: Camiseta dorada con vivos azules, short azul y medias doradas.

Tercer uniforme: Camiseta azul con detalles dorados, short y medias azules.

Estadio Olímpico Universitario

El Estadio Olímpico Universitario está localizado en la sección de la Ciudad Universitaria, frente de la Torre de Rectoría. El estadio tiene una forma de cráter volcánico, efecto logrado gracias al aprovechamiento de los accidentes topográficos del terreno. Se construyó con mampostería de roca volcánica, aprovechando el material de la zona.

Forma parte del primer circuito de la Ciudad Universitaria de la UNAM. El 28 de junio de 2007 fue inscrito por la UNESCO en la lista de sitios que son Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Fuerzas Básicas

El Club tiene una red de ojeadores prácticamente en todo México y cuenta con equipos de categorías inferiores como Sub-17 o Sub-20.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *