Saltar al contenido

Medicina del Deporte

¿Qué es la Medicina del Deporte y para qué sirve?

La Medicina del deporte es una especialidad o rama de la medicina en la que entran otras disciplinas de la misma medicina tales como: Nutrición, cardiología, traumatología, etc. Esta especialidad mantiene un control sobre los deportistas para conocer su estado de salud y con ello orientarlo a obtener su mejor rendimiento como atleta sin poner en riesgo su salud.

"<yoastmark

En la actualidad la medicina del deporte está orientada hacia los deportistas de alto rendimiento. Sin embargo, antes de comenzar a realizar actividad fisica o deporte es importante realizarse estudios para determinar si no hay problemas que impidan la práctica de un determinado deporte o actividad. Existen médicos profesionales y certificados en esta materia, así que acude a un especialista si deseas un mejor diagnóstico y seguimiento.

Prevención

La prevención es importante en toda actividad deportiva. No es necesario estar lesionado para acudir con un especialista o con un médico. Existen aspectos como la nutrición, que pueden ser llevados por un médico a la par que se realiza alguna actividad deportiva. El médico especialista puede ayudar a prevenir o detectar lesiones en fases iniciales.

Evaluación y diagnóstico

Otra fase importante consiste en la evaluación y diagnóstico de lesiones derivadas del ejercicio físico o actividad deportiva. En muchos casos el correcto tratamiento de una lesión pasa por la evaluación y el seguimiento constante del deportista en materia de salud. Existen patologías que pueden desarrollarse a partir del desempeño de una actividad física, por ello es importante tratarlas adecuadamente.

Rehabilitación

Para ello, existe una parte fundamental dedicada a la rehabilitación de lesiones. Con ello se asegura el deportista de poder seguir desarrollando su actividad sin correr riesgos de agravar su lesión. Gracias al avance de la tecnología cada vez se desarrollan un mayor número de tratamientos orientados a la rehabilitación de lesiones. Con ello también se alarga la vida deportiva del atleta a un gran nivel.

Sin duda es importante que como deportista acudas con un médico que pueda dar seguimiento a tu historial deportivo. Más aun si ya tienes alguna lesión que te impida la práctica de tu actividad deportiva.

Temáticas sobre Medicina del Deporte

Si quieres informarte más sobre Medicina del Deporte ingresa aquí: