Saltar al contenido

Revelan causa de la muerte de Emiliano Sala

El futbolista Emiliano Sala estuvo expuesto a altos niveles de monóxido de carbono antes de un accidente aéreo fatal en el Canal de la Mancha, reveló un informe. Sala, de 28 años, y el piloto David Ibbotson, de 59, se estrellaron el 21 de enero mientras viajaban de Nantes en Francia a Cardiff.

Intoxicación por monóxido de carbono es la probable causa de la muerte de Emiliano Sala

Las pruebas de toxicología en el cuerpo de Sala mostraron que los niveles de CO en su sangre eran tan grandes que podrían haber causado una convulsión, pérdida del conocimiento o un ataque cardíaco. La familia Sala dijo que debería haber un examen detallado del avión. Ibbotson, de Crowle, North Lincolnshire, todavía no ha sido encontrado.

Emiliano Sala
Revelan causa de la muerte de Emiliano Sala.

La División de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIB) dijo que la sangre de Sala tenía un nivel de 58% de COHb (carboxihemoglobina, que se forma en los glóbulos rojos al entrar en contacto con el monóxido de carbono).

Altos niveles de monóxido de carbono encontrados en los cuerpos

En este nivel, los síntomas incluirían convulsiones, pérdida del conocimiento y ataque cardíaco. Agregó: «Un nivel de COHb de más del 50% en una persona sana por lo general se considera potencialmente mortal». Es probable que el Sr. Ibbotson también haya estado expuesto al monóxido de carbono.

El gas normalmente se transporta lejos de la aeronave a través del sistema de escape, pero un sellado deficiente o fugas en el sistema de calefacción y ventilación pueden permitirle ingresar a la cabina.

Hay varios dispositivos disponibles para alertar a los pilotos sobre la presencia de monóxido de carbono: No son obligatorios pero pueden «alertar a los pilotos o pasajeros de una amenaza potencialmente mortal».

Investigación de la AAIB

Los investigadores de AAIB están trabajando con fabricantes de aviones en los EE. UU., Donde se registró el Piper Malibu, para ver cómo el monóxido de carbono podría haber entrado en la cabina. Para ello se considerarán los factores operativos, técnicos y humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *