Saltar al contenido

Qatar 2022

Qatar 2022

La Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Catar 2022, (también escrito Qatar 2022) será la 22 Copa Mundial de Fútbol organizada por la FIFA. Desde 1930 la FIFA organiza los mundiales de fútbol cada cuatro años. La particularidad de esta edición es la época del año en la que se llevará a cabo.

Se aprobó por el consejo general de la FIFA que este mundial se juegue del 21 de Noviembre al 18 de Diciembre de 2022. Esto debido a las altas temperaturas del país durante el verano. Consiguieron el derecho a organizar la justa mundialista en el año 2010.

Esta será la segunda ocasión en la que se dispute un mundial en territorio asiático. La primera justa mundialista en pisar el continente asiático fue la de Corea-Japón en el año 2002. Además, fue la primera vez que el mundial se desarrolló en sede conjunta.

Guías de los Estadios para el Mundial Qatar 2022

Qatar 2022
Logotipo extraído de: http://football.wikia.com/wiki/File:Qatar_2022_bid_logo.png – http://football.wikia.com/wiki/File:Qatar_2022_bid_logo.png, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=36992678

Participantes

Desde 1994 la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA se realiza con 32 selecciones participantes divididos en 8 grupos. Sin embargo, se está considerando ampliar el número de participantes a 48. Esto, para ampliar las posibilidades de que países por primera vez participen en la justa mundialista. Durante una sesión en Zúrich (que es la actual sede de la FIFA), se anunció que la repartición de los 31 cupos para el Mundial Qatar 2022 será el siguiente:

Por confederación:

  • AFC (Asia): 4.5 cupos
  • CAF (África): 5 cupos
  • CONCACAF (Norteamérica): 3.5 cupos
  • CONMEBOL (Sudamérica): 4.5 cupos
  • OFC (Oceanía): 0.5 cupos
  • UEFA (Europa): 13 cupos

Se distribuyen solo 31 plazas, ya que Catar se ha clasificado automáticamente como organizador.

Sin embargo, la FIFA quiere organizar este mundial con 48 plazas. Por lo cual, entabló pláticas con los organizadores cataríes para evaluar la posibilidad de esto. La forma de repartir las plazas en caso de organizar el Mundial con 48 selecciones sería la siguiente:

  • AFC (Asia): 7 cupos
  • CAF (África): 9 cupos
  • CONCACAF (Norteamérica): 6 cupos
  • CONMEBOL (Sudamérica): 6 cupos
  • OFC (Oceanía): 1 cupo
  • UEFA (Europa): 16 cupos
  • Play-Off: 2 cupos
  • Anfitrión: 1 cupo

Sorteos Qatar 2022

Para organizar el mundial, la FIFA lleva a cabo dos sorteos. Uno para determinar los encuentros de clasificación para el mundial y otro con los equipos ya clasificados para ubicarlos en los grupos con los que disputarán el mundial. Las fechas de los sorteos son los siguientes:

Clasificación: El sorteo preliminar en donde se definirán los grupos y fechas para los encuentros de clasificación se llevará a cabo en julio de 2019, con fecha por confirmar.

Sorteo del Mundial: El sorteo final para definir los grupos del mundial se llevará a cabo en abril de 2022, con fecha aún por definir.

Sedes de la Copa del Mundo Qatar 2022

Se han confirmado ocho estadios en cinco ciudades para el mundial, las ciudades que albergarán la justa mundialista son las siguientes: Al Wakrah, Doha, Rayán, Jor y Lusail. Estas ciudades de momento albergarían los 64 partidos del Mundial (a espera de la confirmación del número de participantes).odas ellas albergarán los 64 partidos de la Copa Mundial.

De los ocho estadios solo el Estadio Internacional Khalifa ya estaba construído al 100% al momento de su elección como sede. El Estadio Al Bayt se comenzó a construir sobre el terreno del desaparecido Estadio Al Khor. El Estadio Ras Abu Aboud será el primer complejo deportivo totalmente desmontable y una vez finalizado el torneo sus partes serán donados a países en desarrollo. El comité organizador aseguró que los estadios y los fan fest tendrán climatizadores.

Qatar 2022
Mapa de Qatar.